-
Arquitectos: TCU Arquitectos
- Área: 4990 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Luis Díaz Díaz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Residencia para Personas Mayores en Oleiros (A Coruña), consta de 4.991m² de superficie y capacidad para 140 residentes. El programa se reparte en 4 plantas (B+III), más una amplia terraza en cubierta que proporciona un espacio privado al aire libre.
La Planta Baja está ocupada por un amplio parking con capacidad para 62 plazas, servicios generales (Lavandería, Cocina, Vestuarios y Almacén) e instalaciones. Una de las características de la Residencia se encuentra precisamente en la concepción de esta planta: en vez de pensarse como zócalo sólido -solución que habría tenido excesivo peso en la composición, teniendo en cuenta la altura máxima-, hemos creado una base discontinua y porosa, asimilable a los apoyos de un hórreo. De ella arrancan tres bloques lineales -tal y como exige la Normativa vigente- independientes, transversales a la parcela. Tres unidades autónomas pero conectadas por ligeras pasarelas que hilvanan las zonas comunes de cada una de ellas. La distribución es claramente perceptible y legible ya desde el vestíbulo, algo que permite una navegación cómoda, segura y autónoma de los residentes por todo el complejo. Esta característica se vuelve de vital importancia al tratarse de un equipamiento geroasistencial.
También en esta ocasión hemos seguido los preceptos que propone la Atención Centrada en la Persona, y precisamente de ahí emana la decisión de plantear Unidades de Convivencia. Cada una de ellas, contenida en un bloque, se ordena homólogamente: cabecera ocupada por espacios comunes, públicos y diáfanos, mirando a la Avenida, seguida del paquete de habitaciones, dobles e individuales, y un distribuidor entre ambas zonas, actuando como filtro entre lo público y lo privado. El hall de entrada da paso a un agradable recorrido articulado por entradas de luz a ambos lados y vistas sobre la Planta Baja.
El edificio cuenta con una cubierta jardín transitable, principalmente destinada al uso recreativo de los residentes. Esta quinta fachada eminentemente verde, gana profundidad gracias al plano de planta baja, con lienzos aterrazados y arbolados.
La calidad arquitectónica de la Residencia se demuestra integral al haber conseguido la calificación de Excelente en el Certificado Breeam Es, un marchamo de garantía constructiva, social y económica. Además, el diseño de las Unidades de Convivencia en bloques diferenciados satisface, sin necesidad de roturas interiores, los requerimientos de sectorización para incendios, así como de aislamiento por zonas en caso de emergencia sanitaria. Una correspondencia perfecta entre forma y función, una lógica que atraviesa todo el proyecto.